lunes, 2 de abril de 2012

Vibrabot (autómata)

Un automata, que significa espontáneo o con movimiento propio, según la Real Academia Española, es una  máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado. Un equivalente tecnológico en la actualidad serían los robots autónomos. El mundo de los autómatas es tan amplio como su definición. El ser humano ha querido crear seres animados desde el mismo inicio de su historia, construyendo mecanismos artificiales para todo tipo de fines desde científicos, investigación, para agilizar sus tareas o por mero entretenimiento.

Por supuesto el siguiente proyecto no es tan imponentes como aquellos que, históricamente, se remontan desde el Antiguo Egipto donde algunas estatuas despedían fuego de sus ojos,  poseían brazos mecánicos ó emitían sonidos cuando los rayos del sol los iluminaba, con el fin de causar el temor y el respeto a todo aquel que las contemplara. O tan complicados como las estatuas Griegas con movimiento debido a la energía hidráulica,  el teatro de marionetas mecánicas que representaban la Guerra de Troya de Herón de Alejandría, ó  la paloma mecánica capaz de volar gracias a vapor de aire en propulsión de Archytas  inventor del tornillo y la polea. Ni tan terrible como el sistema de Polibio utilizado por Nabis, tirano de Esparta, que consistía en un artilugio con forma de mujer con clavos en su pecho y brazos y que abrazaba mortalmente a todo aquel que incumplía sus pagos. Y por supuesto menos encantador que el mítico Trono de Salomón, un árbol de bronce con pájaros cantores, leones y grifos mecánicos móviles. El proyecto consiste en un pequeño utensilio, que por medio de la vibración realiza un movimiento errante, lo cual puede (Con mucha imaginación) provocar una sensación de vida.




Los materiales necesarios son:

-La cabeza de un cepillo de dientes.

-Una bateria pequeña alcalina de litio

-Un motor vibrador de un celular o pager

-Cinta adhesiva




Para comenzar se necesita un cepillo que tenga más o menos uniformemente los ángulos de las cerdas.  Si las cerdas no esta uniformes, se puede utilizar una tijeras para arreglar esto. A continuación cortar el mango del cepillo de dientes. Aplicar una pequeña pieza de cinta o pegamento en la parte superior de la del cepillo, donde se colocará el motor y la batería. Llevar una de las patillas del motor hacia la cinta, para que quede firme, luego colocar la batería y para finalizar doblar la segunda patilla sobre la batería para cerrar el circuito.

 


Precaución: Las patas de estos motores suelen ser muy débiles, y hay que tener mucho cuidado al doblarlas, si el susodicho motor no tiene patilla alguna, solo bastará soldar dos tramos de alambres desde su contactos. Hay que tener sumo cuidado de que el estaño no se desparrame y haga un cortocircuito entre ambos bornes. Si la batería no queda firmemente sujeta, seguramente se caerá.

Fuente: El Vibrabot (Autómata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario